PROGRAMA RADIAL "VENTANA COMERCIAL" DEL 7 DE MAYO DE 2022

En nuestro primer programa del mes de mayo, en el segmento “La Entrevista del Día”, contamos con la participación vía telefónica del Lic. Aníbal Espinosa, Presidente de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP).

Con el Lic. Espinosa analizamos los reportes periodísticos que señalan que para los próximos meses de este 2022 se proyecta que permanecerá el incremento en los fletes marítimos como consecuencia de la demanda de transporte en medio de la pandemia. A ello se suma el alza que ha tenido el precio del petróleo. Ambos factores afectarían el costo del transporte o traslado de los productos desde los centros de manufactura hasta los centros de consumo. 

Según estos reportes el incremento de los fletes se duplicó y en algunos casos se cuatriplicó el año pasado. Por ejemplo, el costo de mover un contenedor entre Asia y Panamá, que regularmente era de $2 mil, se elevó a $10 mil y hasta $15 mil. Un factor que ha influido es la congestión de puertos en Asia y Estados Unidos.

Tras más de dos años y en el marco de la política china de "cero tolerancia", la pandemia global sigue golpeando a los grandes puertos de China. El cierre de la ciudad de Shanghái a causa de un repunte pandémico ha trabado en las últimas semanas la salida de mercancías del puerto de esa ciudad, uno de los más grandes del mundo.

Y hace unos ocho meses, el cierre parcial de la gran terminal de Ningbo-Zhoushan, situado en el este de China, disparó los fletes, que entonces subieron hasta cinco veces para la carga que llega a Centroamérica.

La política que tiene China de “cero tolerancia” con la covid está causando graves problemas y afectaciones en la cadena logística y eso lo vamos a sentir en Centroamérica en las próximas semanas, con un encarecimiento de los fletes, lo que va a resultar en un encarecimiento de los productos, y también va a haber problemas de disponibilidad de espacio en los barcos.

Panamá, 7 de mayo de 2022