SEGMENTO "IMPACTO CHINA": MUCHA CAUTELA CON EL TLC CON CHINA

Didacio Camargo, Periodista

Programa "Ventana Comercial" del 14 de mayo de 2022

Segmento: Impacto China

Nuestro Análisis

El embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang ha expresado con positivismo que prevé que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, que están en pausa, se retomen para dinamizar la economía de ambos países. 

El embajador Qiang participa en varias reuniones con autoridades comerciales y diplomáticas panameñas para dar seguimiento a los acuerdos de cooperación bilateral.  China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y es el primer proveedor de mercancías de la zona Libre de Colón.

China y Panamá firmaron el 13 de junio de 2017 el establecimiento de relaciones diplomáticas y el inicio del trabajo conjunto para acuerdos bilaterales. Según el representante diplomático chino el multilateralismo, el espíritu de cooperación y el trabajo en equipo han sido los conceptos guías en cuya ruta ha venido avanzando la relación chino panameña en los ámbitos económicos y comerciales en los últimos 5 años.

Desde el 2017 el TLC se convirtió no sólo en un objetivo para ambos países, sino también en una prioridad, sin embargo, las negociaciones previstas para 2020 se vieron trastocadas por la crisis del Covid-19 que dejo en pausa un acuerdo de relevancia internacional para ambas naciones.

riesgos por TLC con China

Sin embargo, no todo es color de rosa. Ya para el 2018 el sector industrial panameño advirtió del impacto que puede sufrir el sector productivo con la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con China.

En una carta remitida a las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) el sector señaló en ese año que un acuerdo con China debe ser considerado en su justa dimensión, puesto que no se cuenta con las características productivas que tiene el país asiático. Expusieron que el sector industrial nacional podría quedarse expuesto y vulnerable a las importaciones desmedidas procedentes de China.

El sector solicitó que en las negociaciones se excluyeran del acuerdo de libre comercio los productos terminados de China y que se establezcan procedimientos para el manejo de estándares de calidad.

Rigoberto González M, Economista
Ese mismo año, mediante una nota dirigida al Jefe Negociador de Panamá, la Cámara Marítima de Panamá (CMP) solicitó la exclusión del sector marítimo del convenio comercial que negocia Panamá con el gigante asiático. La gremial del sector solicitó no incluir al sector marítimo, y en especial a la industria marítima auxiliar, en las negociaciones del TLC entre Panamá y China.

La nota explicaba que la "... gran mayoría de las empresas que están agrupadas en la CMP ven con preocupación el impacto que pueda tener una mayor presencia y competencia en la prestación de servicio de este socio comercial en Panamá, bajo el amparo de las disciplinas de un acuerdo comercial."

Detalla el documento que "... debido a las limitaciones del régimen legal chino para establecer operaciones comerciales y el contraste en el tamaño de ambas economías, el mercado de China representa un esquema asimétrico y una desventaja para los prestadores de servicios locales."

La CMP subraya la importancia de analizar el impacto de los acuerdos comerciales en algunas industrias, en especial frente a naciones con una estructura legal y comercial como la de China, porque puede poner en riesgo su desarrollo y los empleos actuales que se generan, por lo que es necesario dar la adecuada protección a las industrias locales en este proceso de negociación."

Este acuerdo es visto desde fuera por expertos con cierta suspicacia, pues podría poner en peligro al Istmo. China es una economía altamente productiva en áreas donde Panamá no es fuerte.

Panamá debe ser cauteloso con esta negociación, China es altamente productivo y es líder en logística; este gigante ya domina cerca del 42% de los negocios en la Zona Libre de Colón (ZLC).

Según proyecciones de algunos especialistas el sector industrial podría ser el primer afectado. Un TLC con China golpearía a la industria panameña, y poco a poco desplazaría a sectores como logística, pues ya sin tratado sus negocios controlan buena parte de la principal zona franca panameña y ya ellos participan en otros de interés.

Lo importante es llevar adelante una negociación minuciosa, en la que se defienda los mejores intereses de los sectores que puedan ser impactados; por lo que el país debe ser muy cauteloso y no apresurar el proceso.

Panamá, 14 de mayo de 2022.