Didacio Camargo Periodista |
Según reportes periodísticos, un día después que el senador Rob Portman y la futura embajadora de EEUU, Mari Carmen Aponte externaron sus preocupaciones por la influencia China en Panamá, el presidente panameño Laurentino Cortizo anunció sus intenciones de reiniciar de inmediato las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.
Inmediatamente se aceleraron las acciones para revisar los protocolos aprobados para la exportación de productos de Panamá a la República Popular de China. Se están viendo algunos puntos pendientes sobre la posibilidad de exportación de carne de aves, cerdo, bovina y productos acuícolas, además de la aprobación de ciertas plantas pendientes. Está nueva coyuntura se da a pocos días de cumplirse los 5 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con China.
¿Hay motivos para celebrar?
Según algunos analistas, Panamá acometió la firma de acuerdos con el gigante asiático de forma acelerada que lo colocó en desventaja. Existe un manto de dudas sobre si los panameños obtendrían beneficios reales, dada la experiencia de la política económica china en otros países. Se despertaron sospechas en algunos sectores sobre la forma en que se han firmado 50 (47 durante el gobierno de Varela y 3 más en el gobierno de Cortizo) acuerdos detallados sobre temas de gran alcance sin consulta, todos destinados a llevar a cabo la agenda china de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda.
Rigoberto González Economista |
La expansión del poder chino ha puesto a Panamá en el mapa debido a su posición geoestratégica y ha desarrollado el comercio marítimo internacional a través del Canal de Panamá. El Panamá de hoy tiene un Canal neutral, dos puertos con sede central en China (Hutchinson Ports - Panama Ports Company, Balboa y Cristóbal establecida en 1997 y Singapur -PSA Panama International Terminal establecida en 2007), uno con sede en Taiwán, uno en Singapur y uno en EE.UU. Interesante notar que nuestras concesiones geográficas portuarias son de dominio oriental.
¿Debemos preocuparnos?
Según un reportaje publicado en el Diario La Prensa, a los pocos meses de haber recibido el visto bueno de la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para renovar el contrato de concesión por otros 25 años, Panama Ports Company (PPC) es denunciada por la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) de querer imponerle dos empresas para recibir el servicio de mantenimiento e inspección en los contenedores refrigerados. A esto se suma que PPC es el operador del puerto de Balboa y en el pasado mostró su poderío en el país, al frenar con varias demandas la licitación del puerto de Corozal, que lideraba el Canal, nada más y nada menos.
El tema marítimo es sólo uno de tantos otros temas que inciden directamente en sectores estratégicos de la economía panameña vinculados a acuerdos firmados con China. Es importante que Panamá, analice las experiencias de otros países con China, revise los acuerdos y la sociedad se vincule a estos procesos para conocer las implicaciones para el país.
Panamá, 4 de junio de 2022.