Como todos los sábados de manera exclusiva entregamos contenidos relacionados con China y su relación comercial con Panamá a través del segmento “Impacto China”. Los intercambios comerciales de Panamá con el gigante asiático son analizados por el economista Rigoberto González en compañía de nuestros entrevistados y la conducción del programa por el periodista, Didacio Camargo.
China es el segundo mayor importador hacia Panamá con mil 381 millones de dólares durante 2021, según datos de la Contraloría, pero a esta cifra hay que añadirle los 4 mil 92 millones de dólares de las importaciones a Zona Libre de Colón (ZLC), convirtiendo a las fábricas chinas en los principales proveedores de la zona franca.
Repasamos diferentes temas como el estancamiento en Shanghái y sus repercusiones en los puertos panameños como el alza en el costo de carga contenerizada y el retraso de los envíos de carga hacia Panamá. Además, el interés de China de retomar pronto la negociación de TLC con Panamá y abordar mecanismos para apoyar el Tratado de Neutralidad del Canal.
Menos dependencia de Asia
Según reportes periodísticos, aquel sueño de atraer las fábricas masivas a Panamá para depender menos de Asia, ha quedado más en conversaciones que en hechos concretos. A través del Régimen Especial para el establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales (EMMA), el régimen especial para Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y las Zonas Francas no se ha logrado plenamente este objetivo por múltiples factores. Sin embargo, hay que seguir intentando acercar la producción y limitar la dependencia del mercado asiático.
En nuestro segmento “balanza Comercial” analizamos la actividad marítima, en particular el movimiento de contenedores en los puertos panameños donde se desempeña el conjunto de los seis puertos de contenedores de Panamá, entre ellos, Manzanillo International Terminal, Balboa, Cristóbal, PSA, Colon Container Terminal y Bocas Fruit.
Con relación a los ´puertos dimos seguimiento al tema de la tarifa por movimiento de contenedores que las empresas operadoras de los puertos pagan al Estado y que no se ha revisado desde 2013, es decir hace más de ocho años, pese a que este compromiso de ajuste periódico aparece en las distintas adendas aprobadas, mediante ley, en cada uno de los contratos de concesión portuaria.
TLC con China no es prioridad
Así lo manifiesta el Ministro de Comercio e Industria de Panamá, Ramón Martínez. Según el alto funcionario en este momento Panamá no está, ni tiene en la agenda, esa negociación con China. El gobierno de China insiste en que para potenciar las relaciones económicas entre ambas naciones y atraer mayores inversiones chinas a la economía panameña es necesario retomar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que fueron suspendidas por la actual administración.