¡CUIDADO CON LA DEPENDENCIA DE PANAMÁ CON CHINA!

Didacio Camargo

Programa "Ventana Comercial" del 21 de mayo de 2022

Segmento: Impacto China

Nuestro Análisis

Uno de los principales objetivos del programa radial “Ventana Comercial” es analizar las implicaciones de los acuerdos bilaterales entre la República de Panamá y la República Popular China. Ver los posibles riesgos de los distintos aspectos de estos acuerdos entrevistando distintos actores de todos los sectores involucrados. 

La política que tiene China de “cero tolerancia” con la Covid está causando graves problemas y afectaciones en la cadena logística y eso lo estamos sintiendo con un encarecimiento de los fletes, lo que resulta en un alza de precios de los productos y problemas de disponibilidad de espacio en los barcos.

Además, esta situación se viene reflejando en tres áreas, de acuerdo con el economista Eddie Tapiero: menos tránsito de barcos por el Canal, menor arribo de carga y una baja temporal en la recaudación del impuesto fiscal por movimiento de contenedor.

Según reportes periodísticos, los productos hechos en China que antes eran baratos dejaron de ser tan económicos como antes y se han acercado a los precios de productos fabricados en Latinoamérica. Lo que recuerda la importancia de atraer inversión extranjera a este lado del mundo, especialmente a Panamá, y estar listos para suplir los mercados.

Con la intención de acercar la producción y limitar la dependencia del mercado asiático, Panamá creó varios regímenes especiales para atraer a las multinacionales. Entre ellos, el Régimen Especial para el establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales (EMMA), las Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y el régimen de zonas francas. El avance es lento, sin embargo, hay que seguir intentando acercar la producción y limitar la dependencia del mercado asiático.

En el pasado evento realizado en Panamá, el Bloomberg New Economy Gateway Latin America, se destacó el interés mostrado por importantes inversionistas en sectores de la economía panameña como logística, turismo y energías renovables, pero también se ha analizado la propuesta de Panamá para atraer manufactura como una respuesta interesante para acercar la producción a los mercados de destino (near shoring) en la región, ante el impacto negativo en la cadena de suministro y producción de bienes generando por la guerra en Ucrania y el confinamiento de grandes ciudades en China, por nuevos brotes de coronavirus COVID-19).

Rigoberto Gonzalez - Economista

En un escrito titulado “La sostenibilidad de Panamá como destino logístico” el empresario Mario E. Pérez Balladares subraya que el Panamá de hoy tiene un Canal neutral, dos puertos con sede central en China, uno con sede en Taiwán, uno en Singapur y uno en EE.UU. Interesante notar que nuestras concesiones geográficas portuarias son de dominio oriental. Tomando esto en consideración, ¿debe la geopolítica preocuparnos en el sector?  El empresario plantea que Panamá debe garantizar que los clientes de nuestro sistema portuario-logístico estén satisfechos con las decisiones estratégicas tomadas como país.

 Para ello es importante la necesidad de invertir en gestión de riesgos y en la preparación de respuestas de emergencia que afecten al transporte y la logística, con la finalidad de que exista una preparación para afrontar los retos futuros, aprovechando nuevas oportunidades y minimizando los riesgos. ¿Estamos trabajando en esa dirección?

Panamá, 21 de mayo de 2021