Didacio Camargo - Periodista |
Nuestro Análisis
Por ser un centro de operaciones, Panamá es uno de los países más afectados por la disminución en el comercio. Expertos sostienen que la volatilidad e inestabilidad en el mercado internacional del petróleo impulsado por el conflicto bélico está impactando directamente en el mercado doméstico nacional.
Panamá no tiene exposición directa a Rusia o Ucrania, pero somos importadores sustanciales de petróleo, fertilizantes y alimentos, y esto afecta sensiblemente la industria agrícola y manufacturera.
Las autoridades crearon una Comisión de Alto Nivel que evalúa el impacto en Panamá de la guerra entre Rusia y Ucrania y presenta recomendaciones en aspectos como el geopolítico, energético y de producción. ¿Ha escuchado Usted, amigo lector, algún pronunciamiento de esta comisión?
No podemos negar que se vienen dando acciones gubernamentales para afrontar los efectos del conflicto en el sector de combustible, en la producción agropecuaria por el costo de los fertilizantes, sin embargo, pensamos que las acciones deben responder a un plan integral por la complejidad del problema.
ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
Está latente una crisis social por el aumento de los precios al consumidor de un gran número de productos impulsados por el incremento de los precios del petróleo y otras materias primas en los mercados internacionales, por lo que diferentes sectores han hecho un llamado a las autoridades del país para que adopten medidas urgentes para hacer frente a esta situación.
Por otro lado, las condiciones geopolíticas obligan a revisar las proyecciones económicas para 2022. El estallido de la guerra ha complicado la ansiada recuperación pospandemia, y ralentiza el crecimiento de nuestra economía que estuvo entre las más afectadas por la covid-19.
Rigoberto G. - Economista |
ASPECTOS LOGÍSTICOS
Por otro lado, desde el punto de vista de nuestra posición geográfica y perfil logístico está la oportunidad que este conflicto representa para que el país consolide, de una vez por todas, su rol como hub regional para América del Norte. Puertos, ferrocarril, aeropuerto, el Canal de Panamá, ZLC y negocios conexos al servicio logístico son los elementos únicos que pueden llevar a Panamá a ser la nueva plataforma regional de cadenas de suministro.
Panamá debe trabajar coordinadamente para impulsar políticas que usen su ventaja competitiva (logística) para tratar de mitigar el impacto de los precios. ¿Qué dice el Gabinete Logístico al respecto? ¿El gobierno ya tiene en su agenda la Estrategia Logística Nacional?, meses atrás, sectores logísticos del país denunciaban que ese tema estaba en el limbo.
ASPECTOS DIPLOMÁTICOS Y GEOPOLÍTICOS
Si bien es cierto que en medio de este conflicto Panamá ha reiterado su neutralidad (Tratado de 1977) por el tema de nuestro canal interoceánico y ha respaldado los pronunciamientos del secretario general de las Naciones Unidas, las autoridades norteamericanas y de la comunidad europea que condenan enérgicamente la situación que se está viviendo en Ucrania, es muy importante la responsabilidad que tiene el Gobierno de ejecutar bien su política internacional con rendición de cuentas.
La canciller Ericka Mouynes asegura que Panamá está de lado de la mayor parte de la comunidad internacional y mantiene la vía multilateral, ha formado parte de grupos de trabajo, foros, siempre muy coherente sobre la posición que se va a mantener hasta que se solucione el conflicto. Sin embargo, conocedores en derecho internacional plantean que hace falta una mejor política exterior y hasta cuestionan el papel de la canciller, en el cargo.
Lo cierto es que como país debemos tener claridad de cuál debe ser nuestra posición ante esta invasión. Panamá no puede permanecer como espectador ante una situación tan delicada como la que vive Ucrania.
Panamá, 28 de mayo de 2022.