Didacio Camargo Gómez Didacioluis19@hotmail.com
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Comunicador Social
A inicios del gobierno de Laurentino Cortizo en el año 2019, específicamente en junio se le informó al consorcio China Communications Construction Compay Ltd. y China Harbour Engineering Company Ltd que la obra quedaba suspendida, a pesar que en mayo de ese mismo año el gobierno de Juan C. Varela le había adelantado 67 millones de dólares de los 1, 420 millones que costaría la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
En ese entonces Rafael Sabonge jefe de la Cartera de Obras Públicas dio a conocer que el gobierno central buscaban conseguir un ‘préstamo interino' para la construcción del proyecto. En tanto, otros aseguraban que la suspensión se daba porque el primer mandatario le estaba quitando el pie al acelerador a las relaciones diplomáticas de Panamá con China.
Recordemos que Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en junio de 2017 y de inmediato las estableció con China Popular, pese a advertencias internacionales y consideraciones de grupos organizados que expusieron públicamente bajo qué criterios Pekin de la mano del presidente Xi Jimping han penetrado a América Latina y el mundo.
Pongamos entonces en contexto, por qué, a sólo un poco más de un año El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) suscriben una adenda al contrato original que permitirá el reinicio de la megaobra, la cual tardará todavía varios meses en iniciar.
Lo que llama la atención es que en Bolivia donde existe una vorágine de anomalías en el sector gubernamental, la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) responsable de la construcción de la carretera Sucre- Yamparáez en el 2022 está siendo mencionada por hechos de corrupción denunciados por un diputado quien afirma que hubo irregularidades en la adjudicación de dicha obra: y eso no termina allí, es que hay denuncias hasta de homicidio, funcionarios públicos investigados al igual que un empresario chino.
La denuncia señala que la firma asiática otorgó una coima de Bs 18,6 millones a funcionarios de la ABC para adjudicarse la construcción de la doble vía en Chuquisaca.
El Diario de Bolivia publicó “Juan Carlos Hidalgo Chura, funcionario de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) y miembro de la comisión de calificación del proceso de contratación para la construcción de la carretera Sucre-Yamparárez, confesó que se cambiaron papeles y se manipuló los documentos de la licitación por presión para que la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) se adjudique la obra.
Sobre el particular, hace unos días el diario boliviano Página Siete publicaba que: “La justicia dispuso el arresto domiciliario para dos implicados en el caso coimas de la ABC tras un informe presentado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). “No existió sustento para mantener la solicitud de medida preventiva en detención a dos de los procesados, Hernán Palacios, gerente regional Chuquisaca, y Juan Carlos Hidalgo Chura, subgerente nacional, se beneficiaron con la medida sustitutiva, detención domiciliaria con custodia policial”, informó el fiscal de materia Javier Gorena a Loyola Fides. La investigación tenía un testigo clave que reveló los cobros de coimas, pero falleció en marzo, en Estados Unidos.
En el plano nacional, en el 2019 La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) cuestionó el proceso de licitación ‘por mejor valor' mediante el cual se adjudicó el proyecto del cuarto puente sobre el Canal.
En ese entonces salió a relucir que La estatal China Harbour Engineering Company ha estado vinculada a supuestas irregularidades, como sobornos en Bangladesh, incumplimiento de contrato en Costa Rica, contaminación ambiental en México, entre otras. Incluso, la casa matriz de la empresa estuvo inhabilitada por el Banco Mundial para recibir financiamiento temporal por prácticas fraudulentas en Filipinas.
En torno a la adenda del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá por mil 400 millones de dólares suscrita en marzo pasado entre El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gustavo Adolfo Bernal, afirmó que no tiene sentido y viola la Ley de Contrataciones Públicas y que le extraña que el MOP haya salido con una adenda de este tipo reconociendo un monto muy por arriba de lo que en su momento constituyó. Agregó que los valores de la licitación fueron modificado y alterados, por lo que se cambiaron los alcances de la obra y con eso ya era necesario realizar otra licitación.
Es importante mencionar que la obra ya no contará con el restaurante, el monorriel se eliminó y el mirador también, lo que evidencia incumplimiento del contrato inicial, además la fianza de cumplimiento ya pasó.
Conocedores de la temática también han puesto en duda que la construcción del cuarto puente a cargo de la empresa de origen chino se realice tal como lo han dicho los del gobierno actual, lo que si es cierto que han comprometido a la próxima administración con una megaobra con serias irregularidades que nacen desde el gobierno pasado.
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
A pesar que el gobierno de Cortizo está a sólo meses de abandonar la silla presidencial el ministerio regentado por Rafael Sabonge, retoma la megaobra como un gran logro y compromete al país a desembolsar cientos de millones a pesar, que como él ha afirmado; “se acordó con el contratista ajustar y modificar algunos componentes del proyecto original.
Definitivamente como pintan las cosas en el país, donde la campaña electoral se ha adelantado nos corresponderá esperar si en realidad una empresa mencionada en hechos irregulares enfrentará el gran reto de emprender esta obra de gran importancia para el istmo.