Por: Didacio Camargo
@didacamar
El ingeniero Gustavo Adolfo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), sostuvo en el programa Ventana Comercial que la adenda del cuarto puente sobre el Canal de Panamá otorgada por el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) viola la ley que rige las contrataciones públicas.
El ingeniero puso en duda que el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) de capital chino logre iniciar la megaobra cuyo costo asciende mil 400 millones de dólares, tomando en consideración todos los cambios que se han hecho al contrato inicial. Agregó que con los 67 millones de dólares que el gobierno les otorgó, debieron presentar un cronograma de construcción que contempla un diseño, aprobaciones y construcciones, sin embargo eso no se dio.
El ex director del SPIA le preocupa igualmente que el MOP esté comprometiendo tan alto costo al gobierno entrante, convirtiendo dicho endeudamiento en algo ilegal, ya que ellos no pueden determinar cuál sería el flujo de caja de la próxima administración.
Bernal detalló que la adenda del cuarto puente está costando el doble del valor del puente que se construyó en el Atlántico, provincia de Colón y que fue financiado por la Autoridad del Canal de Panamá.
Rafael Sabonge ministro de Obras Públicas subrayó que se acordó con el contratista ajustar y modificar algunos componentes del proyecto original. Entre ellos, eliminar el mirador y el restaurante que estaban contemplados en el diseño original, así como ajustar el ancho del tablero principal, intercambiadores y el tipo de columnas.