Por: Didacio L. Camargo Gómez
6 de mayo de 2023
Jaime Abad aseguró en el programa radial Ventana Comercial que Panama Ports Company (PPC) ha violado el Contrato de Concesión que tiene con el Estado, al abrogarse el derecho de decidir qué empresas pueden brindar o no los servicios especializados a las compañías navieras que atracan en los puertos de Balboa y Cristóbal. Agregó que de dicha acción tienen pruebas que han incorporado en los procesos administrativos que se ventilaron dentro de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Abad dijo que PPC siendo un concesionario de un bien público, propiedad de la nación panameña vulnera el Contrato de Concesión y aplica prácticas monopolísticas en sus atracaderos con lo que afecta económicamente a las empresas que representa como lo son Panama Reefer Solutions (PRS) y Harbour Shipping Corporation (HSC), ambas debidamente certificadas por la (AMP) y con licencia para prestar servicios de reparación, mantenimiento e inspección a contenedores refrigerados.
El jurista mencionó que el centro de negocio de PPC es recibir a los buques en sus puertos, y que una vez estos atraquen, las navieras responsables de sus contenedores tienen la libertad de seleccionar a las compañías que se encargarán de su mercancía; eso es libertad empresarial y libertad de contratación evitando de esta manera el monopolio, destacó.
“PPC como un simple administrador de bienes del Estado tiene la obligación de dejar entrar al puerto a las empresas que han sido avaladas por la AMP, porque la relación contractual que se establece es entre la naviera y la empresa que prestará el servicio, no entre la naviera y PPC”, indicó.
Finalmente el abogado manifestó que la AMP le llamó la atención a PPC por impedir que (HSC y PRS) entren al puerto a dar los servicios, sin embargo los abogados de éstos interpusieron recursos de ley, los que fueron fallados en contra por la AMP y su Junta Directiva. Programa Radial Ventana Comercial/Radio Ancón Sábados de 09:00AM a 10:00AM