DESAFÍO GLOBAL; UN EXPANSIONISMO METÓDICO Y SIN CUARTEL QUE PONE EN PELIGRO EL CANAL DE PANAMÁ.


Didacio Luis Camargo Gómez
Comunicador Social 
Didacioluis19@hotmail.com
61505210

Una Pandemia aterradora originada por la Covid-19; una guerra sin cuartel, brutal, horrorosa y despiadada; la primera según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  se  registra  por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, la segunda inicia un 24 de febrero cuando Rusia invade a Ucrania.

Ambos factores han cambiado el mapa geopolítico internacional,  trastocando las cadenas de suministros mundiales y con ello las bases del comercio  internacional, provocando  una constante oscilación en la llamada globalización.
 
China,  con  Xi Jinping apoyado por el Partido Popular Comunista (PPC) logra su  tercer mandato consecutivo, aunque su nombramiento formal como presidente de China será en marzo de 2023. Xi avanza con su estrategia de la Nueva Ruta de la Seda, mientras que  Rusia con Vladimir Putin como jefe máximo aplica de igual manera una  política expansionista tal cual lo hace su socio y aliado comercial de Beijing.

Panamá,  a mi juicio con su diplomacia cambiante  se presenta sumisa antes  estas grandes potencias,  marcadas por la violación de los derechos humanos, sin  libertad de expresión,   donde el poder recae en autócratas con sed de expansionismo mundial.

Las relaciones comerciales y diplomáticas entre China y Panamá se han intensificado en los últimos años, existen 50 acuerdos desde hace ya 5 años. Además, el gigante asiático  es el segundo usuario del Canal de Panamá, por debajo de los Estados Unidos y bueno, Rusia poco comercio con ellos pero aliado Xi Jinping.

Sin un plan estratégico en el país,  el gigante asiático no perderá esa gran oportunidad, sólo hace unas semanas Zhu Rui  ministro adjunto del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), expuso en suelo patrio  el tema "China en la nueva era: Política y metas", destacando que la modernización no equivale a reflejarse en occidente sino que el camino para logarlo se basará en un notable crecimiento socioeconómico, la coexistencia y la armonización camino al desarrollo pacífico y el aprendizaje recíproco"; mensaje que se da a días del Informe presentado por el mandatario Chino Xi Jinping ante el XX Congreso Nacional del Partido Comunista  titulado Enarbolemos la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas en lucha unida por la construcción integral de un país socialista moderno.

Ante este panorama expansionista las alarmas se han encendido y algunos  especialistas señalan que ahora mas que nunca un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China no se puede decidir de un día para otro, porque se debe analizar y presentar un plan estratégico que se basa en las variables del entorno geopolítico.   Lo cierto es que hasta el momento el gobierno de Laurentino Cortizo no ha presentado un plan estratégico y si existe no lo conocemos.

EL CANAL DE PANAMÁ
El Canal de Panamá, principal activo del país por donde transitan anualmente más de 13 mil naves de alto calado y pequeñas,  no deja de generar  noticias diariamente que recorren el  mundo  marítimo  de manera sorprendente. Su rendimiento se ha visto impactado por aspectos como el estancamiento en Shanghái y sus repercusiones en los puertos panameños como el alza en el costo de carga contenerizada y el retraso de los envíos de carga hacia Panamá debido a la política que tiene China de “cero tolerancia” con la Covid lo que sigue causando  graves problemas y afectaciones en la cadena logística.
 
EL SECTOR MARÍTIMO PANAMEÑO Y SUS RETOS
Con relación a los puertos,  dimos seguimiento al tema de la tarifa por movimiento de contenedores que las empresas operadoras de los puertos pagan al Estado y que no se ha revisado desde 2013, es decir hace más de ocho años, pese a que este compromiso de ajuste periódico aparece en las distintas adendas aprobadas, mediante ley, en cada uno de los contratos de concesión portuaria. 

Las denuncias  contra  Panama Ports Company S.A., (PPC) no han cesado desde que  el Estado le  dio este año  en concesión por 25 años más  el desarrollo, construcción, administración y dirección de las terminales de contenedores en los puertos de Balboa y Cristóbal. El abogado  Jaime Abad afirmó en el programa radial Ventana Comercial que (PPC) incumple la ley Orgánica de los Puertos, impidiéndole a las empresas que  él representa como  Panama Reefer Solutions (PRS) y Harbour Shipping Corporation (HSC) el ingreso a los puertos. Aseguró  que la empresa desde enero de 2022 ha asumido prácticas de monopolio cerrándole las puertas a lo “vaquero”.

Otra de las denuncias que corrió  como pólvora a mediados de  2022 fue cuando Mediterranean Shipping Company (MSC)  criticó a (PPC) por obstruir sus operaciones y por buscar imponer a dos empresas para recibir los acuerdos de mantenimiento e inspección de los servicios relacionados con los contenedores refrigerados.

A lo largo de los años los panameños han estado vigilante de lo que se mueve dentro y fuera del principal recurso del país, sin embargo, los gobiernos de turno no ejercen el papel de fiscalizador como debe ser;  el abogado Francisco Carreira, ha destacado que Panamá, siendo socio de la empresa Panama Ports Company subsidiaria de  (Hutchinson Whampoa) con una representación importante a nivel internacional y que inicialmente era de Hong Kong antes de su reversión a China,  le ha generado problemas al país;  ya que Panamá, a pesar de ser socio y tener un porcentaje,  éstos (Hutchinson) no ven a Panamá como tal, “ahí no hay estado financiero que se pueda publicar, Panamá no tiene derecho de veto de los gastos en que incurre la empresa, por lo  que estamos amarrados a un mal socio”, afirmó el jurista.

OTRAS DENUNCIAS 
Jaime Abad adelantó que  la  Autoridad Marítima de Panamá (AMP) si está actuando, pero a un paso extremadamente lento para que PPC le permita a las empresas (PRS) y (HSC) exigidas por  las propias navieras,  prestar los servicios en los puertos del atlántico (Cristóbal) y el pacífico (Balboa).
El abogado Carreira sostuvo que en   la AMP ya es recurrente que los administradores no posean ninguna historia de conocer el registro marítimo, siendo esta una industria altamente especializada en la que el país da el servicio desde que se presta la bandera.

Para concluir les recuerdo que el tema marítimo es sólo uno de tantos otros temas que inciden directamente en sectores estratégicos de la economía panameña vinculados a los acuerdos firmados con China hace ya cinco años. Por lo que es importante que el Gobierno de Panamá analice las experiencias de otros países, revise los acuerdos y permita que la sociedad se vincule a estos procesos y conozca  las implicaciones para el país en este desafío global.