El abogado Jaime Abad afirmó en el programa radial Ventana Comercial que Panama Ports Company (PPC) incumple la ley Orgánica de los Puertos impidiéndole a las empresas que representa como Panama Reefer Solutions (PRS) y Harbour Shipping Corporation (HSC) el ingreso a los puertos.
Abad indicó que PPC desde enero de 2022 ha asumido prácticas de monopolio cerrándole las puertas a lo “vaquero” a las empresas panameñas que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) les da licencia de operación. Agregó que las empresas que representa tienen más de 10 años con licencia para prestar servicios técnicos a contenedores refrigerados.
Jaime Abad adelantó que la AMP si está actuando, pero un a paso extremadamente lento para que PPC le permita a las empresas (PRS) y (HSC) exigidas por las propias navieras, prestar los servicios en los puertos del atlántico (Cristóbal) y el pacífico (Balboa).
Ante la posición de PPC, Abab la tildó de soberbia, ya que la AMP la citó a reuniones para dirimir el tema, sin embargo la respuesta de éstos ha sido que la Autoridad no puede convocarlos en “solitario” amparándose en su contrato de concesión.
La cláusula contenida en el artículo 2 numeral 10 de la ley que le dio el contrato de concesión le da a la PPC la facultad para explotar las actividades marítimas, pero justo el artículo que sigue el 2.11 la obliga a darle acceso a las facilidades portuarias a las empresas panameñas que tengan licencia de operación emitidas por la AMP”.