Según cifras de la Contraloría General de la República (CGR) para el 2019 la inversión China en Panamá fue de 45 millones de dólares (anual) y la inversión acumulada hasta ese año alcanzaba los $369 millones. Para el 2021, publicaciones consultadas señalan que luego del establecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre el gigante asiático y nuestro país, China ya sumaba inversiones valoradas en 2.500 millones de dólares. Expresan además, que solo en inversión extranjera directa, en la última década las empresas chinas han desembolsado hasta 1.000 millones, con Huawei como punta de lanza en la zona libre de Colón.
Con el inicio de las relaciones diplomáticas con la
República Popular de China, han aumentado la presencia de las empresas
asiáticas en el istmo panameño. Llama la atención los nombres de grandes empresas
chinas instaladas o con intenciones de instalarse en el país. Entre ellas, Construction
Company, China Harbour Engineering Company (CHEC), China Construction America
(CCA), Shangai Gorgeus, China Tiesiju Civil Engineering y China
Railway International, entre otras. Se suma el establecimiento de dos bancos
gigantes en la ciudad capital: el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC,
por sus siglas en inglés) y el Banco de China.
Sin embargo, las inversiones de
China en el sector panameño de infraestructura disminuyeron drásticamente con el inicio del gobierno de Laurentino Cortizo. Lo que se vio fue un bajón en la intensidad
de proyectos de infraestructura en el país. Las conversaciones comerciales con China fueron congeladas,
varias ofertas de infraestructura salieron fallidas y muchos proyectos
cancelados.
Esta situación puede cambiar para
beneficio de China luego de las declaraciones del presidente Cortizo anunciando
sus intenciones de reiniciar de inmediato las negociaciones de un Tratado de
Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático, reforzar las relaciones
bilaterales y promover la inversión con China.
En junio de 2016, Panamá inauguró la ampliación de su Canal. En junio de 2017, el gobierno panameño decidió establecer relaciones diplomáticas con China, dando así pie al flujo de nuevas inversiones chinas en el Canal, nuestro mayor activo logístico y que no costó toda una lucha generacional para sacárselo de las manos a los norteamericanos.
El Panamá de hoy tiene un Canal con dos
puertos con sede central en China (Hutchinson Ports - Panama Ports Company,
Balboa y Cristóbal establecida en 1997 y Singapur -PSA Panama International
Terminal establecida en 2007), uno con sede en Taiwán, uno en Singapur y uno en
EE.UU.
Entusiasmados especialistas señalan que el reto panameño es el de
aprovechar esta “oportunidad de oro”. Sin embargo, estamos profundamente
convencidos que el mayor reto es conseguir que esta mayor relación con China y
el mercado asiático beneficie estructuralmente a Panamá y no a grupos económicos
específicos. Además, que esta relación comercial no degenere en una futura
situación de dependencia.
Panamá, 26 de julio de 2022.