La Unión Europea ha acordado intensificar las relaciones con América Latina y Caribe para ganar presencia política y comercial en una región en la que China se ha convertido en un socio prioritario para muchos de sus países.
Por su parte, Estados Unidos mantiene en el punto de mira la creciente influencia de China y Rusia en América Latina por las preocupantes consecuencias que podría acarrear esta expansión en cuanto a la inestabilidad, la inseguridad y la debilidad de las instituciones democráticas.
A su vez, los países del G7 pusieron en marcha un gran programa de inversiones de 600,000 millones de dólares para países en desarrollo, pensado para responder a las grandes obras financiadas por China.
Los occidentales desean desmarcarse de China, que invirtió masivamente en muchos países para construir infraestructuras a través del programa llamado la “Nueva Ruta de la Seda”.
¿CÓMO ESTÁ PANAMÁ POSICIONANDO SU AGENDA FRENTE A ESTE ENTORNO GEOPOLÍTICO?
En la etapa inicial del Gobierno de Laurentino Cortizo, las conversaciones comerciales con China fueron congeladas, varias ofertas de infraestructura salieron fallidas y muchos proyectos cancelados. Sin embargo, en abril del 2022, Panamá inició una gira por Asia con la cual se buscaba reforzar las relaciones bilaterales y promover la inversión con China.
China tiene a Panamá entre sus principales objetivos de inversión en América Latina para los próximos años. Pekín viene incrementando su posición comercial en el mundo y Panamá es una plataforma clave a escala global en la estrategia china. Luego de la gira mencionada, el presidente Cortizo anunció sus intenciones de reiniciar de inmediato las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.
La renegociación del TLC con China tomó fuerza cuando el gobierno brindó la idea de seguir adelante sobre el tema si no lograba un acuerdo con la revisión de los términos y condiciones del programa de desgravación de cuatro renglones sensitivos en el tratado de promoción comercial (TPC), que tiene con Estados Unidos. Los Estados Unidos ya dijeron que no se va a renegociar nada del TPC. Por otro lado, a Washington no le gusta nada la creciente presencia inversora de Pekín en Panamá.
¿CUENTA EL PAÍS CON UN PLAN ESTRATÉGICO?
Por el momento no se logró nada con la solicitud de renegociación del TPC con los EE.UU. Con respecto a China, los especialistas señalan que un TLC con China no se puede decidir de un día para otro, porque se debe analizar y presentar un plan estratégico que se basa en las variables del entorno geopolítico. Se debe hacer un plan estratégico sobre qué quiere lograr, antes de hablar de un TLC con China. Lo cierto es que hasta el momento el gobierno no ha presentado un plan estratégico, ni metas sobre lo que quiere lograr en el tema de un TLC con China.
Cualquier negociación que implique los intereses nacionales debe ser acompañada con el obligatorio acercamiento con el sector privado y el resto de la sociedad civil. En este tema sobran las preguntas y pocas son las respuestas.
Panamá, 23 de julio de 2022.