"EN TIEMPO ELECTORERO, PRESENTAN ANTEPROYECTO DE LEY ADUANERO SIN CONSENSO" VENANCIO SERRANO.

 

Panamá, 3 de febrero de 2023

Por: Didacio Camargo

Ventana Comercial/Radio Ancón, sábados 09:00-10:00

Venancio Serrano, abogado de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP), cuestionó en el programa Ventana Comercial el contenido del Anteproyecto de Ley No. 167 propuesto por el H.D. Luis Ernesto Carles el 15 de noviembre de 2024, que modifica la Ley 14 de 2007 y dicta otras disposiciones para hacerle frente al comercio ilícito y contrabando.

Para Serrano es preocupante que se busque hacer cambios en el régimen aduanero en tiempo electoral y peor aún,  sin consultar a las partes idóneas; Ministerio Público, Cámara de Comercio, UNCAP, Procuraduría de la Administración, Ministerio de Economía y Finanza, entre otras.

Se cita en la Exposición de Motivos del  Anteproyecto de Ley 167 la necesidad de bajar el límite o el marco en lo que respecta a las tramitaciones por el delito de  contrabando y defraudación aduanera que en este momento están en un tope de $ 500.000.00 de valor aduanero no comercial, ya que de ahí pasan al Ministerio Público convirtiéndose en un delito penal.  

El abogado mencionó que lo plasmado en el Articulo 288-A del Anteproyecto de Ley 167 denota la mala utilización del “verbo rector” ya que no se utiliza importar o exportar, sino: quien introduzca o extraiga; “Níngún comerciante que se maneje dentro de Aduanas introduce o extrae nada, importa o exporta, los términos son importantes, porque si no se encuentra en el citado Artículo quien importe, entonces el delito no es típico”, afirmó Serrano.

En cuanto a; “La sanción prevista en el presente artículo 288-A que dice que será aplicada siempre y cuando   la cuantía del contrabando sea igual o superior a 20 mil balboas (B/. 20,000.00), Serrano afirmó que  cualquier importación que se maneja en el país es igual o superior a esa cifra, por lo que  advirtió que no solo están creando un delito, sino un mal delito, ya que por la mala  redacción  nadie va a ser condenado por el Ministerio Público por contrabando o defraudación aduanera.