TODO CONSUMIDOR ES CAUTELOSO Y LE PREOCUPA SU SITUACIÓN FINANCIERA

 


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Panamá, 30 de octubre de 2023

Por: Didacio Camargo / Programa Radial Ventana Comercial-sábados-Radio Ancón 09:00-10:00

“La realidad nacional e internacional ha colocado al comprador “shopper” en un dilema,  y es que  cada vez que éste va a una tienda lo hace con cautela,  puesto que le preocupa su realidad económica no solo la del momento, sino a largo plazo”, destacó Annie Muñoz,  Especialista en Investigación de Mercado.

Muñoz mencionó que otro factor que limita al “shopper” es conocer que las   grandes economías atraviesan por una recesión y Panamá no escapa a la realidad global; y los altos niveles  inflacionarios  no demuestran una perspectiva e minimizarse, por el contrario,  se espera que hasta el cierre de este 2023 las tazas inflacionarias seguirán en aumento.

La especialista afirmó que actualmente en el país existe una desestabilización  socioeconómica que está impactando el bolsillo del consumidor, debido al periodo preelectoral, lo que es común en todas las naciones cuando se avecina una contienda electoral. Añadió que el consumo se normaliza luego de ese proceso electoral ante la esperanza o tranquilidad del comprador.


Annie Muñoz recalcó que los estudios han determinado que al consumidor panameño también le preocupan  factores como la desestabilización política, la  corrupción, la crisis migratoria, la tasa de desempleo, los bajos salarios, el bajo incremento laboral, la guerra en Ucrania, entre otros.

En relación al incremento de los precios en productos de consumo masivo, Muñoz mencionó que en  los países pequeños como Panamá,  influye mucho la figura del  intermediario entre el productor y la fábrica o tienda,  debido a los canales de comercialización por donde debe moverse el producto, así como la situación bélica en Europa,  producto de la invasión a  Ucrania.