Aumentan los precios en rubros sensitivos, las carnes no escapan
Panamá, 25 de noviembre de 2023
Por: Didacio Camargo
Stephanie Cardoze, empresaria y comercializadora de carne bovina expresó su preocupación por la actual situación que vive el país, reflejada en el impacto desproporcionado que muestra la Canasta Básica Familiar de Alimentos, (CBFA) tomando en consideración que las carnes de res, cerdo, pollo y pescado representan un 34 por ciento en el precio global (septiembre B/. 291.18; carnes 99.43).
Cardoze sostuvo que los cierres han causado pérdidas al sector agropecuario, tanto por la imposibilidad de trasladar los productos desde las zonas de producción hasta los mercados, como por el deterioro y desperdicio de los mismos por falta de venta o de cadena de frío.
Sobre el tema cárnico, una de las principales fuente de proteína de la CBFA, la empresaria, resaltó que hay mucho por hacer para que el consumidor pague menos y obtenga más calidad, aunque reconoció que la actual crisis social que vive el país ha puesto en riesgo la calidad de las carnes y sus derivados.
NORMAS ESTRICTAS DE SALUBRIDAD
“Necesitamos que el Ministerio de Salud se más estricto para que se cumplan a cabalidad las normas sanitarias y de calidad, la supervisión y verificación de los procedimientos debe ser permanente de acuerdo la normativa legal vigente tanto por las empresas como por los médicos veterinarios de la institución de salud”, apuntó la empresaria.
Stephanie Cardoze con amplia trayectoria en el sector primario reveló que el país reúne las condiciones apropiadas para fortalecer la industria cárnica y abaratar el precio de esta importante proteína en la dieta de los panameños.
CÓMO ABARATAR COSTOS
“En el país sólo contamos con siete mataderos distribuidos en cinco provincias a saber (Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Herrera y Chiriquí), las largas distancias que deben recorrer los ganaderos para comercializar sus animales encarecen significativamente su valor, el cual es traspasado al consumidor”, explicó.
Como conocedora de la industria, dijo además que los mataderos deben cumplir con la norma de clasificación de carne establecida por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que se basa en el peso, la edad y el sexo de los animales, sin embargo, algunos de estos mataderos presentan problemas de obsolescencia, salubridad, inspección y control sanitario, lo que afecta la calidad y seguridad de la carne que se consume en el país.