SEGMENTO: IMPACTO CHINA

 

De manera exclusiva entregaremos contenidos relacionados con China y su relación
comercial con Panamá. “Impacto China” es el nombre de este segmento. Los intercambios 
comerciales de Panamá con el gigante asiático son analizados en compañía de nuestros
entrevistados.

NOTICIAS

Inversiones y exportaciones, en agenda de gira asiática de Mouynes
La promoción de inversiones y el aumento de las exportaciones son algunos de los objetivos de una 
gira que efectuará la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, por cuatro países asiáticos.
La visita comenzará el próximo 4 de abril en China y continuará por Vietnam, Indonesia y Singapur.
Los preparativos iniciaron hace unos ocho meses y el viaje busca “forjar vínculos estratégicos con 
países que se están posicionando como fuerzas políticas del siglo XXI”, dijo la canciller en una rueda 
de prensa celebrada ayer. Mouynes será la primera canciller de toda América Latina y el Caribe en 
ser recibida en visita oficial por el canciller chino Wang Yi desde que se declaró la pandemia, hace 
más de dos años. Panamá planteará el tema de acceso de productos como puerco, pollo y mariscos, 
lo que implica la certificación de las plantas panameñas. La Prensa, 31 de marzo de 2022.

Panamá abordará con China espíritu del protocolo del Tratado de Neutralidad del Canal de 
Panamá
Panamá tiene interés en abordar el espíritu del protocolo del Tratado de Neutralidad del Canal de 
Panamá, del que China aun no es signatario, ello durante la próxima gira de la canciller, Erika 
Mouynes por Asia. Ante la situación geopolítica que atraviesa el mundo, Panamá busca fortalecer 
también un diálogo político robusto con países como Singapur y mantener un posicionamiento 
estratégico frente a los desafíos y las complejidades que representa el nuevo orden mundial. El 
Panamá América, 30 de marzo de 2022.

Acuerdos comerciales: la espera de una renegociación y los efectos en el mercado local
La solicitud de Panamá a Estados Unidos de renegociar el tratado de promoción comercial (TPC) 
pone en el tapete el debate de los acuerdos comerciales y sus efectos en la producción nacional. 
Panamá requiere diversificar el destino de sus exportaciones e importaciones. “Sin duda China 
representa un importante mercado, que el gobierno de Cortizo ha relegado para atender las 
exigencias de Estados Unidos. Qué ahora Augusto Valderrama, jefe del Ministerio de Desarrollo 
Agropecuario de Panamá, señale que de no renegociarse el TPC la alternativa para exportar 
productos sería un tratado de libre comercio (TLC) con la República Popular China, solo evidencia la 
improvisación gubernamental ante la falta de planificación; refleja la ausencia de una política 
comercial que garantice los intereses nacionales. Sin duda, un TLC con China demanda tener 
objetivos claros, una estrategia dirigida a defender los intereses nacionales, reconocer las asimetrías 
entre los países” Maribel Gordón, Economista. 

Negativa de EEUU de renegociar el TPC empujaría a Panamá a buscar un tratado comercial con 
China
De acuerdo al Ministro del Mida, Augusto Valderrama, con respecto a si otra alternativa sería un 
Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China, dijo que en estos momentos el país 
asiático acepta que Panamá le exporte sin un tratado. Pero no descartó un TLC. "En Panamá 
tenemos que seguir viendo; tenemos algunos (países) que también quieren tratado comercial con 
nosotros. Los chinos andan detrás de nosotros; y ya estamos exportando carne a china y también 
hay posibilidades de exportar carne de cerdo y aves etc.", sostuvo Valderrama. Precisó con el país 
asiático tienen una relación de compras de productos, para el cual ahora mismo están exportando 
a ese mercado carne de res, café, productos de pescado, por mencionar algunos. Incluso, se está 
trabajando en el protocolo sanitario para la exportación de carne de aves y cerdo, lo cual puede ser 
una solución para facilitar el acceso de estos productos al gigante asiático y acelerar esos proyectos. 
El protocolo regula la inspección, cuarentena y los requisitos sanitarios veterinarios para exportar 
productos cárnicos. La Estrella de Panamá, 14 de marzo de 2022. 

Exportaciones panameñas a China crecen 187% hasta octubre 2021
Las exportaciones panameñas hacia el mercado de China crecieron 187% en su valor FOB hasta 
octubre de 2021, logrando impulsar el sector en medio de la pandemia de Covid-19 que por segundo 
año consecutivo ha azotado al mundo. Se trata de un crecimiento récord y convirtiendo a China en 
uno de los principales mercados para los productos de Panamá. Los productos más vendidos a China 
fueron: café, agua embotellada, la carne de res y las frutas, de acuerdo con la información 
suministrada por la Embajada de la República Popular China en Panamá. El embajador de la 
República Popular China en Panamá, Wei Qiang, resaltó que, a pesar de la pandemia, el intercambio 
comercial entre Panamá y China se mantiene en crecimiento, tras cuatro años del establecimiento 
de relaciones diplomáticas entre ambos países. El diplomático, quien participó como invitado 
especial en el reciente Foro de Perspectivas Económicas 2022 -organizado por El Capital Financiero–
enfatizó en que China es hoy en día el principal socio comercial de Panamá en el sentido que se 
mantiene como principal proveedor de la Zona Libre de Colón, segundo usuario del Canal de 
Panamá y de los principales destinos de las exportaciones panameñas, además de la presencia de 
importantes empresas chinas en el país que han llevado grandes proyectos como el puerto de 
cruceros de Amador y el Centro de Convenciones de Amador, recientemente concluidos. Capital 
Financiero, 4 de enero de 2022